1ºESO

1

¿Te gustaría escribir un mensaje de amor y que estuviera encriptado?. Hace algunos años un músico, del que debes buscar algo de información, creó un código en el que cada letra tenía un pequeño compás. Yo te lo voy a enseñar en este artículo y podrás escribir tu propia melodía musical, diciendo lo que tu quieras, y nadie podrá enterarse a menos que sepa utilizar el código. ¿Quierés jugar?. Pues es muy sencillo crea tu frase y transcribe cada letra con su correspondiente compás. Accede a todo ello pinchando en la imagen. Buena suerte. 

 

a7f00d9a3893a151751d79bd6431447c pearlsquare

 

Partituras para clase es un blog de María Jesús Camino con partituras en pdf y en formato web, hechas con la herramienta Wix. En cada una encontraréis un audio sobre el que ensayar. Además tenéis las opción de imprimir las partiruas en formato pdf. En la zona de categorías podéis buscar las partituras clasificadas por letra

Podemos utilizar este test como repaso de diferentes contenidos dados en clase. Para trabajarlo en clase podemos hacerlo dividiendo la clase en varios grupos. Cada grupo compite con los demás por resolver correctamente las preguntas del test. Cada pregunta tiene un tiempo de 1 minuto. El test estará proyectado en la pantalla del aula y los equipos, que habrán designado a un portavoz, darán la respuesta que consideren correcta tras haberla buscado y consultado entre los miembros del equipo, una vez finalizado el tiempo dado a la pregunta. Para ello tendrán su libro, sus apuntes e incluso su dispositivo móvil, como el ordenador o la tablet. Ganará el que consiga acertar más respuestas. La contabilidad de las respuestas acertadas las llevará el profesor. 
Para comenzar el test pincha sobre la imagen
 
testlenguajemusical

Os dejo unas fichas, realizadas con GoConqr, que pueden ayudarnos como repaso para la Evaluación Inicial. Podéis reeditarlas y añadir más. 

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Mª Teresa González

 

partyflauta

 Con este recurso podrás aprender facilmente las posiciones y la colocación de los dedos en la flauta dulce. Te permitirá practicar en casa y aprender solo. Para comenzar a utilizar el recurso pincha sobre la imagen

Os dejo un vídeo para aprender cositas sobre el pulso y el ritmo. 

 

Podemos comenzar nuestras clases con este recurso realizado por María Jesús Camino. Es un repaso de conceptos de Lenguaje Musical muy útil para estos primeros días del curso. Podemos trabajarlo en clase de forma oral y colectiva o podemos pedir a los alumnos que escriban las respuestas en el cuaderno y resolverlo más tarde. Espero que os guste
 

20070924klpcnafyq 271.Ges.SCO

La música está compuesta por un serie de sonidos organizados de una manera determinada. Cada uno de estos sonidos tiene unas características concretas: altura, duración, intensidad, etc. Por tanto, es necesario un sistema de escritura que permita precisar cómo es exactamente cada sonido que forma parte de una pieza musical, es decir, determinar qué sonido es (altura), cuándo debe sonar y durante cuánto tiempo (duración), y de qué forma debe ser tocado (intensidad). Por esta razón, la notación musical podría dividirse en tres grupos de indicaciones o signos: los que indican la altura de los sonidos, los que indican su duración y los que indican su intensidad. (Os pido disculpas por adelantado a los que entréis en este articulo porque no esta acabado. Lo iré ampliando)

La clave es un signo musical que se coloca al principio de cada pentagrama y que indica el nombre de las notas. Existen tres signos de clave, clave de sol, clave de fa y clave de do, que pueden colocarse en distintas líneas del pentagrama hasta alcanzar un total de siete posiciones, como los siete nombres de notas que existen.

Claves es

 Trabaja 

Ejercicios prácticos

Subcategorías