khootPor experiencia puedo decir que KAHOOT es una herramienta estupenda para gamificar el aula y conseguir que los alumnos apredan divirtiéndose. Hay diferentes formas de aprovecahar esta herramienta, bien podemos usar las que ya están hechas o crear las nuestras personalizando nuestros intereses. Esta quizás sea la más adecuada porque realizaremos preguntas adecuadas a los contenidos vistos en las sesiones, lo que animará a los alumnos a jugar de frorma más seria y comprometida.. En este artículo voy a explicaros con realizar vuestro KAHOOT, para ello sencillamente sigue estos pasos. 

 

  1. REGISTRO EN KAHOOT: es esta herramienta hay dos direcciones web, una te lleva a unirte a una partida (jugar) y la otra a la herramienta online para crear el cuestionario (crear kahoot). Este es el lugar para trabajar y donde tienes que registrarte. Una vez que hayas completado los campos de registro consultarás tu correo electrónico y activarás la cuenta. Una vez tengas tu cuenta activa puedes autentificarte en la plataforma para acceder aun espacio en el que puedes buscar kahoots realizados por otros usuarios o crear el tuyo. (Imagen 1)

screenshot 20180331 105003

En la imagen1 puedes ver que en la parte superior derecha hay una opción que te dice nuevo K y en el margen superior izquierdo te pone buscar en las colecciones.

    2. CREAR KAHOOT. Al ir a la pantalla de nuevo kahoot nos aparecera una pantalla en la que podemos elegir entre cuatro opciones: examen, revoltijo, discusión o encuesta (imagen 2)

screenshot 20180331 105928

 

Pulsando en revoltijo nos llevará al tradicional juego de preguntas y respuestas donde completarás los formularios de preguntas y configuramos el juego. Al acabar le damos a OK en la parte superior derecha en color verde  y con letras blancas. Un truco para elaborar las preguntas, y que yo utilizo, es copiar y pegar de los cuestionario que a veces encontramos por internet (imagen 3)

kahoot quiz creator 4 question 696x350

En la pantalla de creación hay opciones para poner una imagen, bien previamente descargada al ordenador o utilizar las que te da la aplicación, y la opción de integrar un vídeo y sobre el que realizar el cuestionario. En cualquier caso la elección es tuya. (imagen 3).

    3. INSERTAR LAS PREGUNTAS: En los campos que tienes que rellenar para realizar las preguntas te sugiero que rellenes los campos de la siguiente manera:

  • Pregunta
  • Límite de tiempo que va a depender de la dificultad de la pregunta.
  • Posibles respuestas que debes rellenar al menos 2 y seleccionar la correcta
  • Recursos para amplizar la información de la pregunta

Y puedes añadir vídeo o imagen para preguntar, lo que resulta muy interesante para contextualizar las preguntas y para hacer preguntas sobre la imagen o sobre el vídeo

Ya has creado un nuevo kahoot! que verás en la opción "mís kahoots" de la página principal. Lo siguiente es hacerlo activo para los alumnos y para eso pulsamos sobre la palabra jugar, seleccionamos la opción por equipos ó la opción individual (1:1). 

Para cualquier pregunta podéis poneros en contacto conmigo por medio del correo del portal. Animaros a hacer este tipo de juegos, bien para comenzar un tema como actividad motivadora, ó para afianzar los conocimientos vistos en clase.