Algunos de vosostros, por la familiaridad que tenéis con la informática y los medios tecnológicos, conocéis EDMODO ó habéis oído hablar de esta plataforma-red social online. Fue diseñada como un entorno educativo para solventar, dinamizar y facilitar la labor educativa de todos los que formamos parte de este proceso. En EDMODO se pueden organizar los materiales que vamos a utilizar durante las clases, podemos hacer el diseño de las tareas y materiales, organizar las calificaciones, programar eventos, encuentros, etc... resumiendo es una herramienta que lo tiene todo.

Hace tiempo que quería dedicar un artículo a Edmodo en el aula de música porque estoy convencida de que nos facilita el trabajo, nos ayuda a realizar un seguimiento de los alumnos más pormenorizado y funciona muy bien con todos los cursos, especialmente con los alumnos más pequeños.Los docentes de música solemos tener más de 100 alumnos, así que tenemos que buscar estrategias y herramientas con las cuales poder atender a todos nuestros alumnos de la mejor manera posible. Cada grupo es diferente y la dinámica de clase cambia mucho, por eso Edmodo puede resultar muy práctico para dar la oportunidad a cada alumno de expresarse en un entorno diferente al del aula presencial. En Edmodo los alumnos tienen acceso a los materiales, pueden preguntan las dudas, opinar, interaccionar con sus compañeros, aportar ideas, compartir sus trabajos, etc. Aunque, quizá, el mayor beneficio que podemos obtener utilizando Edmodo es que tenemos más tiempo para las actividades prácticas en las clases presenciales. En Edmodo hablamos, entregamos trabajos, repasamos, hacemos tareas, etc. y en clase cantamos, tocamos instrumentos, comentamos los trabajos, hacemos audiciones, etc. la combinación es genial.

Antes de conocer algunas de las ventajas educativas para la clase de música os dejo una presentación de Juan Carlos Guerra y Alazne Zarate para lo que aún no conozcan esta red social educativa.

Estas son algunas de las ventajas y utilidades de Edmodo en el aula de música:

Organización de los alumnos

Esta organización estará diseñada según lo que el profesor crea más conveniente: Por grupos de clase, por niveles, creación de subgrupos para atender necesidades especiales, para proyectos, etc. Los grupos son cerrados, los alumnos entran con su nombre de usuario y contraseña. Los alumnos crean una cuenta de usuario especial para alumnos y puede formar parte de más de un curso con esa misma cuenta de usuario. Aunque el entorno es cerrado Edmodo ofrece códigos para los padres y la opción de hacer visible el muro de un grupo de clase pudiendo configurar las publicaciones que queremos que se vean.

Organización de los materiales del curso

Podemos crear carpetas con los documentos, enlaces y demás contenidos que vamos dando a los alumnos en nuestras clases. Haciendo clic en Folders los alumnos acceden a estas carpetas. Estas son las carpetas del curso 1º ESO. Yo cuelgo todo lo que vamos haciendo en clase: Audiciones, Tareas 2.0, Partituras, Contenidos de los temas, Percusiones, etc.